29 julio 2017

Especial Casos descartados: Dibujos e Ilustraciones

Y con esta portada con una foto sacada desde la aplicación "You Cam Fun", a lo detectivesco (vi el filtro y no pude resistirme jejeje), comienzo esta entrada que tenía muchas ganas de mostraros desde la reciente publicación de mi novela Casos descartados.

Como ya muchos de vosotr@s sabéis, me encanta trabajar en dibujo e ilustración además de en la escritura y aquí he hecho una pequeña recopilación con parte del material referente al dibujo y la ilustración que he realizado sobre la novela, desde que empecé a escribirla hasta que se publicó. 


PORTADA 

Para empezar y poneros un poco en contexto, os dejo la sinopsis de la novela, junto con la portada, que diseñé yo misma.

Esta es la sinopsis:
"En Greheim, a finales del siglo XIX, Sigmund Sikerteils (un hombre despistado, de aspecto desaliñado y con un llamativo corbatín) se empeña en resolver todo caso de carácter insólito o sobrenatural que es rechazado por los agentes de la comisaría. Sin llegar a ser un auténtico detective, logra solucionar una serie de sucesos con relativo éxito. Sin embargo, pronto descubrirá que algunos de esos casos extraños esconden un trasfondo más complejo de lo que imaginaba. 


Se trata de una historia en la que el humor se une con el suspense, el despiste con el razonamiento, la superstición con el desmantelamiento…"
Se me ocurrió para dicha portada representar un fragmento del personaje, donde se ven algunas de sus características: pelo largo y descuidado (no propio de alguien medianamente refinado de la época),  un corbatín llamativo o ropa desaliñada (como las arrugas y parte de la camisa por fuera del pantalón...). Además sostiene una lupa, para ayudar a expresar el género de la novela, que tiene que ver con lo detectivesco.



La novela es una comedia policíaca ambientada en el siglo XIX .


BOOKTRAILER

Una vez que escribí la novela y diseñé la portada, quise hacer también el booktrailer. Me encargué de realizar el Storyboard, los dibujos, la animación y el montaje del vídeo. Para la animación utilicé una técnica tradicional llamada Rotoscopia, en la cual una de los procesos es grabar los vídeos con las imágenes que posteriormente serán pasadas a dibujo.

Para la grabación de estos vídeos, conté con la ayuda de un equipo que también se volcó con ilusión en el proyecto. Desde las personas que dieron vida a los personajes de la novela, hasta las encargadas de la caracterización y el vestuario. 

Aquí tenéis el booktrailer (pulsando en la imagen os llevará Youtube):



El booktrailer fue realizado en el año 2015.

Y para que veáis un poco sobre el proceso de realización, os muestro el siguiente vídeo:




DIBUJOS E ILUSTRACIONES

Pero con anterioridad al booktrailer, durante los años que estuve escribiendo la novela y poco después de terminarla, allá por el 2012, estuve realizando una serie de dibujos e ilustraciones de los personajes. Estos dibujos los tengo publicados en mi página web www.xilili.eu y os los traigo también aquí:

Este primer dibujo son bocetos del diseño del protagonista, Sigmund

La verdad es que me encanta dibujar a los personajes de mis historias, ¡sobre todo las expresiones!






Y aquí tenemos los bocetos del diseño de otro personaje de la novela: El Sr. Hoggans. Se trata de uno de los agentes de la comisaría y siempre tiende a burlarse de Sigmund. Es bajito, gruñón y demasiado bromista, demasiado... Que se lo digan a Sigmund...

Pero al fin y al cabo, es uno de los personajes secundarios de la novela. 



El siguiente personaje es "El Alquimista", un personaje puntual que aparece en el primer caso de la novela, que precisamente se llama así "El caso del alquimista".



Por último, os muestro algunos bocetos de varios personajes: la mujer es Clea, un personaje secundario de la novela, que aparece también a lo largo de la misma. El hombre del sombrero, sería el jefe de la comisaría, también de cierta importancia en la trama, y los otros dos son personajes puntuales que aparecen en el capítulo 1.



(Una nota para los que ya han leído la novela: Fatal por mi parte no haber dibujado todavía a Carlotta!!! Pero lo solucionaré pronto. Lo tengo pendiente!!)


Y estas son algunas ilustraciones a color:

CÓMIC

¿Y por qué tanto diseño de personajes? Además de porque me encanta dibujarlos, fue porque se me ocurrió en el año 2012 comenzar un proyecto de lo que sería el cómic de la novela, y como se trataba de dibujar el primer capítulo, diseñé principalmente los personajes que aparecen en este primer caso (Recordad que Carlotta sale más adelante :P ).

Estas son algunas de las páginas que realicé, que pertenecen al capítulo 1 de la novela.

Página 2. Un fragmento del comienzo.



Página 6. La llegada la comisaría. Aquí se ve, como en el libro, el "rechazo" por parte de los agentes y la incredulidad del jefe hacia los casos insólitos mientras Sigmund defiende que se les debería prestar atención. 




Página 10. Tras ver cómo el agente Hoggans rechaza uno de esos casos insólitos y tira un documento donde apuntaba la declaración de la señorita Clea a la papelera junto a su escritorio, Sigmund se quiere hacer con el papel aprovechando que Hoggans se marcha. En esta parte ya se ve que el agente suele burlarse de él (Sigmund tiene cierta fama de estar un poco chifladillo).



El proyecto de cómic está todavía abierto desde entonces. La novela salió publicada algo más tarde de lo previsto inicialmente, luego estuve escribiendo otras historias (como mi otra novela "El rostro en el laúd", relatos, microrrelatos, etc...) y ha quedado este proyecto en "pause", por decirlo de alguna forma. No descarto retomarlo si la novela tiene aceptación, pero actualmente ando escribiendo una tercera novela, que irá ilustrada y ahora mismo este otro proyecto cuenta con gran parte de mi atención. 

¡Quiero hacer muchísimas cosas! Pero me tengo que ir organizando.

Además, estas páginas fueron realizadas, como os comento, en el año 2012, ya ha pasado un tiempo y considero que debería revisar cosas, plantear de nuevo el proyecto... Vamos, dedicarle el tiempo que merece.

Ojalá esta novela llegue a mucha gente y pueda continuar dándole forma a todas estas ideas, es algo que me haría mucha ilusión. 


PÁGINA WEB

Y ya para finalizar, aunque no tenga que ver con el dibujo, pero sí con el diseño, os comento que también realicé la página web de la novela. 



Podéis visitar la web en el siguiente enlace:
*****

Y esto es todo por el momento. 
Espero que os haya gustado esta entrada con los proyectos en torno a la novela y que estéis pasando un buen verano :)



- Actualización abril 2021 -

Más en:

16 comentarios:

  1. Me gusta la premisa, que hayas hecho dibujos de los personajes. Y que hayas planeado una historieta. Que está muy bien dibujada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho que te haya gustado, sé que también estás trabajando en el mundo de las historietas y el dibujo de personajes.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡¡Qué bonita la idea del comic!! Y la nueva novela con ilustraciones. Veo que tienes unos proyectos fantástico, ¡¡no paras!! No hay nada mejor que ponerle cara a los personajes de una novela cuando vienen de la propia autora, porque es la imagen que todos tendremos de esos personajes. ¡¡Me encanta!! Mucha suerte en los nuevos proyectos, tienen que salir adelante, si o si. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Siempre hago las historias con muchas ganas y me gusta implicarme al máximo con los personajes. Me encanta dibujarlos :).
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muy completo el planteamiento y bastante representativo. Compilar sintetizados en cómic no solo la historia, también el diseño de los personajes, me parece un buen soporte para empezar. Ayuda, o eso creo, al adentrarse en la narración y destacar cada uno de los elementos. Consigue, incluso, ubicarles en su lugar con precisión. Buena idea, bien concebidos, tienen vida, gran acierto la exposición que haces, M.A. Te felicito.
    Del booktrailer, la web y la portada, recuerda que ya habíamos hablado. Me gustaron mucho, te lo dije. Un abrazo.
    Mari Carmen C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me alegra que te gusten todos estos proyectos.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Anónimo1/8/17

    ¡Hola holaaaa!

    Pues está todo MUY currado. ¡El booktrailer está muy chulo! Un acierto con la música, pues creo que expresa a la perfección la parte de detective y le de humor.

    Además a mí me encanta que haya dibujos de los libros y de los escenarios. Sobretodo cuando son libros con escenarios ''raros''.

    ¡Un besaco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Sí! La música del booktrailer me encanta. Encontré al grupo en una plataforma de temas musicales y cuando escuché la canción me pareció perfecta para el vídeo.

      La novela que estoy escribiendo ahora va ilustrada, pues estoy reuniendo en la historia a personajes que creé hace mucho y estaba deseando desarrollar una historia con ellos y rediseñar sus dibujos. A ver qué tal.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¿Que si nos ha gustado? A mi, en particular, me ha encantado. Las ilustraciones son una pasada y la idea del cómic me parece sencillamente genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado, en su momento puse mucha ilusión en la idea del cómic y las ilustraciones tras terminar la novela.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. hola
    me han encantado las ilustraciones, a mi me fascina dibujar! y me declaro una gran admiradora de tu estilo, es unico y muy atractivo visualmente
    gracias por compartirlo con nosotros
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He ido a ver si tenías algún dibujo publicado y he encontrado unas ilustraciones preciosas en tu canal de Youtube (además me ha encantado ver el proceso de realización). Ya tienes otra seguidora.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Te ha quedado muy bien , me gusto el booktrailer y la música que eliges

    ResponderEliminar
  8. Hola 😃 pero que pasada se publicación.
    Dan muchas ganas de leerla 😍

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me gustaría a mí una reseña tuya :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!