14 junio 2016

Estrella Bello Fernández

Estrella Bello Fernández es una autora que he conocido personalmente y ha tenido la gentileza de regalarme uno de sus libros. Se titula: Eva, nueve nombres de mujer, publicado por Ediciones Anaquel.

Se trata de un libro de poesía, con prólogo de la escritora Lídice Pepper.

El libro se divide en dos partes: 
La primera se titula El regreso de Eva y encontramos poemas dedicados a ella y a otros ocho personajes femeninos como Cleopatra, Salomé o Juana de Castilla. Cada una de ellas representa un factor muy importante en su propia historia. Por ejemplo: Eva, la tentación; Cleopatra, el poder; y Juana, la locura.

La segunda parte se llama El clamor infinito y es una sucesión de poemas titulados El Poeta y La Poesía que se presentan a modo de diálogo entre los dos (Poeta y Poesía) en una estructura muy original en la que la propia Poesía habla, consiguiendo la autora una interesante personificación en la misma. La Poesía se representa como otro personaje femenino y se define a sí misma como una diosa.


En definitiva, una interesante sucesión de poemas de verso libre con un trasfondo en común y dedicados a la figura femenina y a su papel en la historia, desafortunado y/o desvirtuado en muchas ocasiones.


SOBRE LA AUTORA

Estrella Bello Fernández nace en Cenlle (Orense). Estudia y termina magisterio, profesión que ejerce durante más de cuarenta años, treinta y cinco de los cuales en Sevilla. Desde muy joven empieza a despertarse su interés por la poesía. 

Ha dado recitales de poesía en varias ciudades. Ha colaborado en numerosas revistas y programas de radio y ha publicado varios libros más de poesía: Añoranza, Escrito sobre el viento de la noche, Viaje a la noche, El sabor de la lluvia, Los rostros en la tiniebla, el Huésped amarillo, Atormentada Luz, El sueño de los dioses, Adonirán e Íntima noche. Además, algunos de sus poemas se han incluido en antologías y se le han concedido numerosos premios de poesía a lo largo de los últimos años.

MI EXPERIENCIA CON EL LIBRO

Esta obra tiene unos escritos magníficos. Cada poema dedicado a cada mujer tiene un fuerte reflejo de su historia o de cómo la ha tratado la historia. Especialmente me han gustado los poemas de Eva, Penélope y Cleopatra y por supuesto la manera de presentar el diálogo entre el Poeta y la Poesía, me ha parecido brillante.

Una vez más, un libro del que aprendo mucho con su lectura, ya que leo mucha más narrativa que verso y la poesía debo tenerla también en cuenta. Por lo que este tipo de libros me parecen auténticas joyas.

4 comentarios :

  1. Hola!
    Siempre he pensado que la poesía tiene una magia y encanto especial, a la cual hay que dedicarle su tiempo para poder apreciarla como se merece. Este libro tiene una pinta increible, me llama la atención ese dialogo entre el poeta y la poesía, también ver como refleja esas mujeres con gran relevancia histórica en sus poemas.
    Gracias por darnos tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Uy se ve un libro interesante, gracias por la reseña. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Hola.
    Para mi es casi esencial ls lectura de poesía. Entre tanta novela siempre se cuela algún libro de poesías con los que disfruto de esa manera tan característica de expresarse cuando se utilizan los versos para ello.
    Estoy segura de que disfrutar mucho con esta lectura.

    Muchas gracias por la info.

    Por cierto hoy empieza mi reto de 3 días 3 citas al q me nóminaste.
    Chispibesito.

    ResponderEliminar
  4. A mi me paso igual, casi leo mucha más narrativa que poesía, y la verdad es que si me gusta, aunque reconozco que tengo que estar inspirada para empezar a leerla, cosa que no me pasa cuando leo narrativa. Gracias por la reseña de este libro. Besitos.

    ResponderEliminar