20 junio 2016

Alonso Barán: Librepensamiento


Este es un nuevo libro de Alonso Barán, autor de El azar no se llora.


Se trata de una obra que, sin duda, invita a la reflexión. Su lectura es muy recomendable, ya que esta obra nos deja un mensaje muy claro:

¡PIENSA DIFERENTE!


SINOPSIS. 

¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia?

Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.

Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.

Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.


UNOS PÁRRAFOS MUY INTERESANTES

En este libro podemos encontrar pasajes como:


El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar. Podemos ilustrar esto refiriéndonos a los experimentos con chimpancés y gorilas a los que se les enseñó la lengua de los signos. El primer chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos fue una hembra llamada Washoe, que consiguió aprender un vocabulario de 132 signos que representaban palabras. Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo «tú, a mí, sacar fuera, deprisa». Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrollar rasgos humanos como mentir, maldecir, bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal.

***

Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham.

***

Como podemos observar, el autor nos plantea una serie de cuestiones a tener en cuenta y que en ocasiones olvidamos debido al constante bombardeo publicitario al que estamos sometidos por los medios de comunicación, que tienen a "querer pensar por nosotros". Y me refiero sobre todo a ese tipo de publicidad que busca manipular el pensamiento.

SOBRE EL AUTOR



Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. 
Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene un máster en guion de cine y televisión.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas.

En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad.

En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias
disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.


CÓMO ADQUIRIR EL LIBRO

El libro se puede adquirir:
  • El librerías de toda España y en librerías online.
  • En AGAPEA.
  • En la colección Tábano en la web de Editorial Diálogo y en la web de Distriforma.

5 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por hablar del libro en tu blog. Me ha encantado la entrada!! Con el eslogan y el color del título del libro! Es un detallazo! Gracias por la entrada, colega de letras! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué interesante el libro!! Está claro que tanto los políticos como los medios de comunicación nos manipulan, de hecho, sólo el ver una cadena u otra, nos lleva la noticia a su terreno y a su punto de vista. Pero también nos manipulan los que nos hacen ver que todo lo que nos rodea está corrupto. El problema es que todos, sin excepciones nos manipulan, y todos siempre para interés propio, sean los que empiezan, como los que llevan tiempo. Todo es siempre lo mismo, pero con distintas pieles. Creo que para algunas cosas, no hay ya esperanza, deberíamos a tener que empezar de nuevo con todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Uy lo tengo entre mis pendientes, parece un libro diferente gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me leería puesto que es muy afin a mi forma de pensar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el poder de las personas esta en sus pensamiento, y de ahi que nadie tendría que ser capaz de manipularlos.
    Creo que puede ser una muy buena lectura.

    Gracias por la recomendacion.

    Chispibesitos.

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!