25 diciembre 2015

Especial Navidad 2015

En esta entrada he ido haciendo una recopilación de las actividades de estas últimas semanas relacionadas con la Navidad.


He incluido relatos, proyectos, películas vistas y visitas realizadas. En algunos de estos casos cuento anécdotas y curiosidades que me han parecido que pueden ser interesantes para una entrada Especial Navidad :)


RELATOS Y PROYECTOS


Microrrelato para El reto 5 líneas, que comienza con el villancico: Pero mira cómo beben los peces en el río... Este mes de diciembre, la iniciativa propone un Especial Navidad. 





  • Adornos
Es un relato que he escrito como participante en el Proyecto: Copo de Nieve (categoría: escritor). Durante este fin de semana podremos ver la recopilación de todos los trabajos presentados al proyecto en el blog de Blue Butterfly. Consistía la propuesta en participar como escritor, blogger o youtuber. Como escritor, se debía realizar un relato que transmitiera felicidad, nostalgia y gratitud y otros sentimientos que sintamos cuando estamos reunidos con la familia y/o los amigos. No tenía que ser necesariamente sobre la Navidad, pero yo sí me basé en ella. Además, me llevé esta propuesta a escribir una especie de relato de terror navideño, lo que ha sido para mí todo un reto dado que debía transmitir también lo citado.
Para el siguiente fin de semana al de la publicación en el blog de Blue Butterfly, el de después de Año Nuevo, añadiré mi relato aquí en mi blog.



  • Navidad al revés.

Un relato que he enviado al reto navideño de la Asociación Blogguer. Se pueden enviar los trabajos hasta el día 6 de enero. Se hará una recopilación con todos los relatos presentados en un libro de relatos de Navidad que se podrá descargar. La participación está abierta para tod@s (miembros o no miembros de la asociación). Si os interesa participar, os dejo este enlace donde podéis consultar las bases.





¡Una entrada conjunta que he realizado con el blog de Anita Nsf sobre curiosidades navideñas!



PELÍCULAS

Películas vistas en Navidad con temática navideña.

Krampus (2015). Al tratarse de una película de terror fui al cine a verla sin dudarlo (aunque también tiene un cierto toque de humor, otro género que me encanta). La película me ha gustado bastante tanto por el género como por la crítica social. Al principio nos deja ver cómo la gente ya ha ido perdiendo el espíritu de la Navidad y ha entrado en el consumismo, comprando compulsivamente. Además, las reuniones familiares son por compromiso u obligación o simplemente porque es Navidad y hay que reunirse. Trata un poco la Navidad desde ese punto de vista comercial y de obligatoriedad.

La película se centra en la reunión de dos familias en Navidad (como comentaba antes, un poco como por compromiso, incluso se llevan mal). Uno de los miembros de esa familia, un niño, el único que conserva el espíritu navideño, lo pierde cuando sus primas se burlan de la carta que le ha escrito a Santa Claus. Entonces él la rompe en pedazos y la arroja por la ventana. A partir de ahí entra en escena Krampus... la sombra de Santa Claus. ¡Por supuesto la recomiendo!


Este es el trailer:



A Christmas Carol (1971). Una adaptación premiada de la famosa novela de Charles Dickens. Solo existe la versión original en inglés. Actualmente estoy realizando un curso de inglés y como parte de una actividad del tema sobre la Navidad, se proponía ver este vídeo. Yo no conocía esta animación. Lo encontré interesante tanto por el aprendizaje del idioma, como por la animación y el dibujo en sí. El diseño de los fantasmas que aparecen durante esta adaptación me resultó muy curioso, sobre todo el efecto del fantasma de las navidades pasadas.

Se puede ver en youtube una versión subtitulada.


Rare Exports (2010). En cuanto vi que existía esta película mientras buscaba películas de terror hace un par de semanas en Netflix, quise verla enseguida. ¡Otra de terror navideño! Me sorpendrió que al comienzo, deja ver alguna relación con la figura de Krampus y la verdad es que es una de esas películas tan peculiares que no sabes lo que va a pasar a continuación. Tiene su intriga y su sorpresa. Y desde luego el final no me lo esperaba en absoluto. Si esta película tiene una crítica hacia algo no es precisamente a la Navidad en sí, como la anterior, sino al propio ser humano en un concepto más general.

Un detalle que me pareció muy llamativo de esta película fue el símbolo que aparece en la caja (el de la derecha) e incluso la caja en sí de la portada. Al final todo cobra sentido (o se puede decir también que es un sinsentido).

Quise dejar el trailer, pero he visto que revela demasiado. Esta es una película para verla del tirón jejeje. Conociendo, si acaso, un poco sobre la sinopsis.



Y como anécdota: Cuando terminé de ver Rare Exports, me quedé con ganas de seguir viendo cine y buscando (en terror otra vez) encontré una película llamada Whisper, del año 2007. Su sinopsis me llamó la atención y decidí verla. Para mi sorpresa, continuaba con el tema navideño, ya que por lo que parece la película ocurre en la época de Navidad (aunque no se haga demasiado hincapié en esto, sino en algunos detalles. Ni siquiera en la sinopsis se menciona). La trama de la película trata de que un hombre desesperado por su situación económica, hace de cómplice en el secuestro de un niño de una familia adinerada para pedir un rescate. ¿Y cómo lo hace? Se presenta en casa del niño el día de su cumpleaños disfrazado de Santa Claus. La película es muy intrigante, pues resulta que el niño no es precisamente un niño común... (como ya se puede ver en la portada) y todo el plan comienza a truncarse. Además, el título de la película en español lo encontré muy poco acertado porque dice más de lo que debería. En español se llama: Hellion, el ángel caído.

Siguiendo con el tema navideño, en la propia película hay un fragmento en el que se escucha un famoso tema de Navidad llamado Carol of the Bells. Lo dejo por aquí (no espolea demasiado):



Por cierto, para las personas que siguen la serie "The Walking Dead". En esta película aparecen dos actores de la serie: Sarah Wayne (Lori) y Michael Rooker (Merl, el hermano de Daryl).


VISITAS / EXCURSIONES


Esta fue una excursión organizada y muy navideña a Rute, un municipio de la provincia de Córdoba donde se pueden visitar varias fábricas y museos relacionados con el mundo del turrón, mantecado, chocolate, chacina, anís y temáticas similares. Además de muchas cosas relacionadas con la Navidad, encontré otras que me parecieron muy interesantes. Os cuento a continuación:

Lo primero que visitamos en Rute fue una fábrica de productos navideños. Antes de entrar a la fábrica de mantecados, había una pequeña sala donde exponen maquinaria antigua muy bien conservada, relacionada con el trabajo en la fábrica a lo largo de los años. Y ya esto de entrada me fascinó, porque me gustan mucho la historia y las curiosidades.

Había, entre otras cosas, máquinas de escribir o cajas registradoras de principios del siglo XX.


Una antigua máquina cortadora de turrón duro Alicante, antiguos pesos y pesas...


calderas de cobre a vapor construidas en 1923 para hacer turrón...


Y aquí un detalle de unos moldes antiguos para máquinas de caramelos en bronce:



Después de visitar esta exposición completa, nos llevaron a una fábrica moderna. Aquí una de las imágenes de su interior, pudimos verla desde una pasarela:


Y sobre la marcha, saqué una foto que me gusta titular "Acechando a los polvorones":



Más tarde, nos llevaron a un sitio llamado El País de los Cuentos. Donde con material de pastelería, tenían hechas algunas escenas de cuentos, películas o personajes. Me llamó mucho la atención encontrar a El Principito (el planeta colgaba del techo sobre las escenas de otras historias).



Y aquí podemos ver el cuento de Caperucita Roja y en el fondo el de Las Judías Mágicas, entre las otras muchas escenas que había.



Tras esta visita, nos llevaron a otra fábrica similar a la anterior (la moderna), donde el interior era muy parecido. Pero en ésta se encontraba El Belén de Chocolate. 


Pero no se trata de un Belén de chocolate sin más, este año lo han dedicado a las 7 Maravillas del Mundo y entre las escenas propias del Belén, estaban estas construcciones reproducidas también en chocolate, éstas son algunas de ellas:

Taj  Mahal y un fragmento de la Pirámide de Machupichu.


 La Gran Muralla China y de fondo Los Jardines Colgantes de Babilonia


Y también estaban el resto de las Maravilla, me pareció un Belén muy cultural, la verdad.

Este es el Portal, que estaba a un ladito (fijaos que en la foto anterior se ve la estrella en la esquina inferior derecha). 



Y a modo de anécdota, algo que me llamó la atención al salir del Belén de Chocolate: Iba caminando por un pasillo como para la salida a la tienda y encontré a un lado una vitrina con esto:


Y al ver a ese payaso pensé: Si lo miras bien, ¡es hasta inquietante! Con lo que me gusta a mí una historia de terror y veo ahí a ese payaso y se me vinieron montones de ideas para escribir a la mente jajaja. ¡¡Y encima antiguo!! (Como ya sabéis, los payasos son muy recurrentes en muchas historias de terror, tengo por ahí una en la que sale uno de ellos pero todavía está pendiente de publicación).

Por cierto, toda esta excursión despertaba bastante el apetito. Cuando salimos de este sitio directamente a la tienda, descubrí que el dulce típico de la zona es algo muy rico llamado Pionono. Y además durante el recorrido nos fueron ofreciendo dulces en más de una ocasión. Terminé comprando algunas cosas para Navidad :P.

Después, para finalizar la excursión nos llevaron al Museo del Jamón  y el Museo del Anís (¡con degustación!)

Y entonces sí, ya se hizo de noche y se acercaba la hora de regresar a casa. Nos montamos en el autocar para hacer el largo camino de vuelta.

Fue un día muy muy completito, comenzó el viaje en autobús a las 7:30 y llegamos aproximadamente a las 21:00. Duró prácticamente todo el día. Y fue una visita bastante divertida.


MANICURA DE NAVIDAD

Esta es una manicura para estas fiestas que me ha hecho Auxiliadora Garo. Me encanta cómo ha quedado. Yo no me suelo pintar las uñas y quería algo sencillito, así que me gusta mucho el resultado.


Ella es mi prima (se llama igual que yo :P ). Y desde hace poquito tiene un blog donde está subiendo mucho sobre su trabajo en Nail Art. Ahora está haciendo un reto navideño con otras bloggers sobre manicura con temática de Navidad y está muy bonito todo. Os dejo el enlace de su blog:



Ella también participa en el Proyecto Copo de nieve.


Y esto es todo, un pequeño resumen navideño de actividades que he realizado relacionadas con la Navidad. Aunque quizás queden algunas otras de aquí a final de las fiestas, pero por el momento está bastante bien jejeje. 

Espero que lo estéis pasando bien estos días, celebrando cada un@ la Navidad a su manera y con sus propias ideas, reflexiones y situaciones, que pueden ser muy variadas dependiendo de cada persona. Y a las personas que no son muy de estas fiestas, les deseo también que lo estén pasando lo mejor posible.

¡Feliz Navidad!

29 comentarios:

  1. ¡¡A mi si me llevan a una fábrica de turrones me pierdo por entre las cajas de turrones y ya no me encuentran, ja, ja!! Y si no, en el belén de chocolate, ¡¡me detienen por comerme las piezas del belén!! Aunque, el la de jamón también disfrutaría un rato, y más si hay degustación, je, je. En la de anís, ya, sería otra cosa, ya no me va tanto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí y encima en estas fiestas, que se coge todo esto con muchas ganas jejeje :P

      Eliminar
  2. Anónimo26/12/15

    Me ha llamado mucho a atención la de krampus. Pero no la he visto ni anunciada ni en ningún sitio. Qué raro.
    Pero me informaré...
    No creo que de miedo, ni nada. Me la tomo más como folklore. Pero me interesa, jeje

    A ver qué sale de Copo de Nieve! Muamua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película estuvo en el cine hasta hace poquito. No sé si todavía estará en alguno (puede que sí por el tema navideño). No es que de miedo, es una especie de terror cómico tipo los Gremlins. Está interesante porque la leyenda de Krampus existe. Yo no tenía ni idea, la busqué por ahí y me sorprendió mucho.

      El Copo de Nieve seguro que sale genial, hay temáticas muy variadas :)

      Eliminar
  3. Buena entrada. Es grandioso que hables un poquito de ti, de tus actividades, cosas y lugares que visitas. Tal cual lo descibes transmite mucha ilusión, refleja bien el disfrute que has sentido al vivirlo. Y me alegra todo ello, de verdad. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues creo que esta es la primera entrada que hago de este tipo. Quise añadir algo más además de los relatos, a modo de anécdota, ya que estaba todo relacionado con estas fiestas. Puede que me anime a hacer de vez en cuando alguna entrada sobre lugares que visito, hago muchas visitas culturales y lo he pensado alguna que otra vez :)

      Eliminar
  4. Ei, me ha encantado esta entrada resumen porque te he conocido un poco más ^___^
    A ver si me dedico a leer tranquilamente todos los escritos primeros xD
    De las películas, quería ir a ver Krampus al cine pero al final nada xDD aún podría ir que en un par de cines está.
    Rare exports y Whisper ni las conocía pero por lo que has dicho sé que me gustarán, así que apuntadas están :)
    La excursión genial, oye! Aunque yo me hubiera jodido viva ahí porque no puedo comer nada de eso xDDD pero me ha gustado ver las fotos ^_^
    La manicura sencilla pero muy bonita ♥ voy a cotillear el blog de tu prima.
    Y sí, anímate a hacer entradas con estas cosas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, las pelis estas están muy bien, a mí al menos me gustaron. La de Rare exports es "rara" pero el final me pareció sorprendente ya que no me lo esperaba para nada. La excursión despertaba el hambre de dulce todo el rato jejeje y al final creo que me animaré a hacer más entradas sobre visitas :). ¡Por cierto! Leí tu microrrelato de este mes para el reto de 5 líneas, me ha gustado mucho :)

      Eliminar
  5. Nos has dejado entradas muy chulas, sobre todo tus relatos. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Cuantas cosas XD
    Me ha gustado lo completito de la entrada. Me falta por leer algún que otro relato, pero ya lo haré cómodamente en casa.
    Lo primero que pensé al ver la foto de los moldes (antes de leer) era que eran moldes para hacer muñecos de cera. Tampoco iba mal encaminada xd
    Yo en una excursión de ese estilo me hubiera empachado de lo lindo. Con lo que me gusta el chocolate...
    Te gusta las historias de terror por lo que veo... Yo, las pocos que he visto, no me han hecho mucha gracia. También es verdad que entra dentro de las de terror sangrientas (no me gusta mucha la sangre) Aunque la de Krampus me parece interesante. Sobretodo por la crítica que comentas. Hellion el ángel caído creo que la he visto, pero pensando que será otra xd La verdad, ni me acuerdo de que iba ni si me gusto.

    Aunque es un poco tarde, ¡Feliz Navidad! Espero que estés pasando unas felices fiestas. Y si no vuelvo a pasar por aquí, Feliz año Nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, dentro del terror hay muchos tipos de historias. A mi no me gustan las gores, por ejemplo. Prefiero las que tienen intriga, las fantásticas o las paranormales, pero no las que son demasiado sangrientas. La excursión despertaba el apetito de dulces sin duda, menos mal que de vez en cuando dejaban probar algo jejeje. Y al final terminé comprando :P.
      ¡Felices Fiestas! :)

      Eliminar
  7. Que superguay las fabricaaaas!! Muy completo todo sobre navidad!! Gracias por incluirme en tu blog y me alegro de que te hayan gustado tus preciosas uñas!!! Un besote gigante y gracias de nuevo !! ;)(L)(K)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Las uñas están geniales. Me alegro de que te haya gustado esta entrada jejeje. Un beso :)

      Eliminar
  8. Espero que hayas tenido unas lindas navidades te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!Yo también tengo un trabajo escrito para el Reto Asociación blogguer; se me han creado algunas dudas acerca de si debo hacerme miembro e inscribirme en la página o no es imprescindible. La entrada ya la tengo en mi blog, espero haberlo hecho bien. He intentado contactar con la dirección pero no me contestan.
    ¿Me puedes decir algo tú? Muchas gracias, prenda.
    Mari Carmen C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es necesario ser miembro de la asociación, el reto del relato está abierto a todo el mundo. Lo de seguir la página, no estoy segura, eso mejor que te lo respondan ellos.
      Yo también estoy esperando respuesta desde que envié mi relato, al menos la confirmación de que lo hayan recibido.

      Eliminar
  10. Perdona otra vez las molestias, pero es que no hay forma de contactar. El relato ¿se envía en adjunto o va copiado en la bandeja? Como tú lo has efectuado ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que mandar el relato en un Word al email. Adjuntar el archivo. Con las especificaciones que se dice en las bases (letra Times New Roman, tamaño:12, Interlineado: 1,5 y la extensión entre 200 palabras y 3 páginas). Quizás con todos estos días festivos anden liados y tarden en contestar. Estoy viendo también algo menos de movimiento en el grupo de Facebook.

      Eliminar
    2. Muchas gracias M.A. Esta misma mañana -o quizá llegó ayer- he recibido contestación vía e-mail. Y, bueno, me queda claro. Perdona la pesadez, tenía interés como te dije y estaba perdida.
      Un besote, guapa.
      Mari Carmen C.

      Eliminar
  11. Yo también quiero que me lleven a una fábrica de turrones T.T ¡Me alegro que te lo hayas pasado tan bien!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sakura149, la verdad es que es una visita muy curiosa :P

      Eliminar
  12. Estupenda y variada entrada. Aprovecho para desearte una feliz noche y un nuevo año lleno de inspiración y maravillosos momentos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo también te deseo un buen año :)

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me gustan los apetecibles chocolates, no voy a mentir. Pero a lo que de verdad tengo ganas de "clavarle el diente" es a ese Navidad al revés. Un beso, cuidate.
    Mari Carmen C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue un relato espontáneo jejeje. Y esta vez no es de terror (como el de Adornos), me fui más a la comedia y a lo absurdo. Espero que te guste el resultado.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Hola guapa!!! que entrada más completa!!! respecto a lo del relato no me animé por que tengo la imaginación justa para pasar el día jajajajajaja, de las películas que has puesto no he visto ninguna la verdad, me he quedado embelesada con las máquinas de escribir antiguas... que preciosidad!!! y mi parte golosa se ha disparado al ver tanta cosa dulce!!! para ir a esa fábrica me tendrían que llevar amarrada por que ni el principito se salvaba!!! me ha encantado la foto de acechando al polvorón jajajajajaja. Espero que lo hayas disfrutado todo mucho.
    Un besazo y feliz año nuevo!!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje. Sí que la excursión fue muy divertida: entre todo lo que había que ver, los dulces... Tenía un poco de todo y entraban ganas de probar todo lo que se veía (los polvorones, El Principito...¡todo!). La exposición de objetos antiguos interesantísima. Por todo esto me pareció buena idea incluir algunas fotos en un especial Navidad.
      Feliz Año Nuevo para ti también :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!