06 agosto 2015

Sketchbook Blogger #8: Personaje de un libro


Para la octava entrega de Sketchbook Blogger el tema propuesto esRepresentar el personaje de un libro. 
Pero hay que añadir que no puede tratarse de personajes ya caracterizados (como la saga de Harry Potter o Games of Thrones). Como siempre, la técnica principal es Lápiz, aunque se pueden usar otras técnicas. 

Yo he decidido representar a la mitad malvada de Medardo (El vizconde demediado):




Sobre el libro y el personaje:



El vizconde demediado, de Italo Calvino, es una novela fantástica que fue publicada en 1952. Cuenta la historia del vizconde Medardo de Terralba, quien fue partido en dos el primer día de batalla por un cañonazo de los turcos. Desde ese momento, sus dos mitades ("la mala" y "la buena" ) continúan viviendo por separado.

Cuando la mitad mala de Medardo regresa a su tierra natal, es descrito de esta forma:
"Ante nuestros ojos, Medardo de Terralba saltó de la litera y se puso en pie, sujetándose de una muleta. Una capa negra con capucha le bajaba desde la cabeza a los pies. [...] La capa ondeó y se hubiera dicho que no había cuerpo y que la capa estaba vacía como la de un fantasma. Después, mirando mejor, vimos que se adhería como a un asta de bandera, y el asta era el hombro, el brazo, el costado, la pierna, todo lo que se apoyaba en la muleta, y el resto no existía."




Podéis ver los dibujos de los otros participantes de la iniciativa haciendo clic en la imagen:


- Actualización febrero 2024 -

Como anécdota, recupero este dibujo para incluirlo en la entrada de la 40ª Edición del Concurso de Relatos en el blog literario El Tintero de Oro, que organizo durante el mes de febrero de 2024, donde homenajeamos a Italo Calvino y su libro El vizconde demediado.


¡Clic en el banner para ver la convocatoria!

26 comentarios:

  1. Hola!
    Te ha quedado genial el dibujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uoh! Qué paranoia de libro!! Aunque parece muy interesante.
    Yo me leí un libro de Italo Calvino para Gráfica Publicitaria, se llamaba "Las Ciudades Invisibles" y estaba muy interesante :3 porque eran ciudades con distintas tramas y que te hacían pensar ¡te lo recomiendo! (tuve que hacer un trabajo de él y todo xD aqui te dejo la portada que hice basada en una de las ciudades http://sorasaku-hermi.deviantart.com/art/Las-Ciudades-Invisibles-289999119)

    El dibujo mola mucho! Me encanta la expresión de maldad de la mitad mala xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedó muy bien la portada, me gusta el detalle del hilo rojo (cómo se une con el título y rodea el nombre del autor). Me apunto el libro que dices porque me ha gustado mucho este autor. Yo también te recomiendo este libro del vizconde. Me alegro que te hayas fijado en la expresión jejeje. Fue un dibujo complicado :P.

      Eliminar
  3. Vaya! Te quedó super bien el dibujo!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y te quedo muy bien el dibujo. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está bastante bien, te lo recomiendo. Además de tener un tema profundo y para reflexionar, está tratada la trama con un toque de humor y es muy entretenido. Me alegra que te guste el dibujo :)

      Eliminar
  5. ¡¡Guau!! ¡¡He visto totalmente reflejado al personaje en tu dibujo!! ¡¡Fascinante!! Ahora me has dejado con las ganas de ponerle cara "a la parte buena" del personaje, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé pensando en cómo dibujaría la parte buena jejeje. Lo que pasa es que la parte malvada es la que más aparece en el libro y además vi tan clara la descripción que me lo pude imaginar con facilidad (ya dibujarlo fue más complicado, nunca había dibujado a una persona por la mitad :P ).

      Eliminar
  6. Hola M. A.!!
    Genial, como todos tus dibujos.
    No conocía el personaje ni el libro, pero eso de la mitad buena y la mitad mala, llama la atención!!
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! A mí me llamó mucho la atención el tema y no tardé en leerlo. Además, como escribí en otro comentario, la manera del escritor de tratar un tema tan profundo, como es el bien y el mal, de una forma tan entretenida y con un toque de humor, lo hace un libro muy interesante. Sin duda, lo recomiendo.

      Eliminar
  7. Me encantan tus dibujos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/8/15

    Te quedo genial! :)
    que bien que participes en la iniciativa, así conozco blogs bonitos como el tuyo :3
    Saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo también fui a conocer tu blog :)

      Eliminar
  9. Muy buen dibujo. Te aplaudo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria! Muchas gracias. Me alegra que te guste el dibujo.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Fantástico, M.A. Tienes un don para el dibujo. Has captado la esencia del personaje de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marta! La verdad es que la mitad malvada es bastante protagonista en el libro y es más fácil crearse una imagen mental de esta que de la otra je, je, je.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Me encanta el dibujo!! Curiosamente, me lo imaginaba muy parecido a como lo has hecho...
    He leído tu entrada del concurso; muy buena... además de super interesante el tema que has traído. Me fascinó esta novela cuando la leí.
    Has hecho muy bien en completar la entrada con este dibujo estupendísimo!
    Un abrazo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite! Me alegra mucho que te guste el dibujo y la propuesta de este mes en El Tintero. Es un libro muy muy interesante, así como el protagonista partido en dos, literalmente.
      Por otra parte, me dio la impresión, al leerlo, de que la parte malvada es como más "carismática" y me fue más fácil imaginar esta para el dibujo en lugar de la otra.
      Tiene mucho tiempo este reto de dibujo, incluso he visto que ya no existe el blog que lo propuso 😅, pero me animé a recuperar esta entrada para la edición del concurso en el Tintero de este mes. Me alegra que haya sido un buen aporte.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. ¡Hola, M.A.! De este cuento guardo un recuerdo especial puesto que fue uno de los que me leí mientras hacía la mili. Su corta extensión me hizo leerlo en un par de días, pero lo recuerdo como una lectura muy agradable. El dibujo está fantástico, marca de la casa. Viendo tu interpretación, además, me has traído al recuerdo otro personaje doble, el malvado barón Ashler de Mazinger Z. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Es cierto que el libro se lee rápido, tanto por la extensión como por la historia. Este dibujo tiene ya su tiempo, pero me hizo ilusión recuperarlo para el homenaje a la novela en El Tintero. ¡Verdad! El barón Ashler. No me acordaba, pero ahí tenemos a otro curiosísimo personaje dual je, je, je.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola M.A. No sabía que dibujaras también, la verdad es que es una excelente representación para hacernos una idea de la curiosa división del personaje. Lo más extraño es verle solamente media cara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jorge! Me alegra mucho que te guste el dibujo. La idea esta del personaje dividido en dos, literalmente, como se explica en el libro, es sorprendente. Ver a una figura partida por la mitad exactamente, con solo media cara y medio cuerpo es una visión bastante extraña. Que yo recuerde, no hemos visto en otros personajes duales en libros, películas, series, etc. una división física como esta (o se ha visto muy poco).
      Creo que «El vizconde demediado» es una novela a tener en cuenta.
      Un abrazo.

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!