08 diciembre 2014

Relato: El joven de los pájaros


Relato para la iniciativa: Cuéntame tu historia.

(Cuéntame tu historia IV). 

Esta iniciativa consiste en escribir un relato a partir de la descripción de un personaje propuesto. El personaje para Cuéntame tu historia IV es el siguiente:

Ficha del personaje:

Nombre: A nuestra elección.
Físico: estatura pequeña, ropa vieja, desgastada y rota (sudaderas grises, vaqueros negros, camisetas monocolor).
Edad: 15 años.
Personalidad: sumisa, callada, silenciosa, deprimida.
Género: A nuestra elección.


Y aquí va mi relato:


El joven de los pájaros.



Deseaba darle una sorpresa a mi hija: antes de que regresara, quería terminar el nuevo espantapájaros. Los dos comenzamos a darle forma una tarde de otoño y cuando se marchó estaba tan impaciente por verlo terminado que decidí acabarlo. Solo necesitaba ropa que ponerle, así que aquella mañana, cuando acudí a la parroquia y reparé en que tenían un puñado de ropa vieja, rota y desgastada, me hice con algunas prendas para vestir a nuestro espantapájaros. Dado el estado de las telas y como a nadie iban a servirle, decidí coger una vieja camisa grisácea y unos pantalones negros bastante estropeados.

Cuando regresé a casa, vestí al espantapájaros y lo puse en su lugar. Seguro que a mi hija le iba a encantar. Yo estaba contento con el trabajo. No obstante, me sorprendí mucho cuando, a partir del siguiente amanecer, el espantapájaros no hacía más que atraer a las aves. Se posaban en sus hombros, en su cabeza. No picoteaban la cosecha, pero en él se quedaban posadas durante horas y tanto se repetía que comenzó a parecerme inaudito.

Quise contárselo a uno de mis viejos amigos, se trataba del editor del periódico del pueblo. Nos reunimos en el bar y mientras tomábamos unas cervezas le relaté lo acontecido. Pensé que quizás podría ser un suceso de su interés.
—Deja que vaya a tu granja para que lo vea —me dijo—, porque lo que cuentas es muy raro.

Al día siguiente acudió a mis tierras y cuando lo llevé ante el espantapájaros sus ojos desbordaron sorpresa y terror.
—¿Acaso es… él? —murmuraba.
Se acercó. Los pájaros aún estaban posados en los hombros del “muñeco”.
—Sus ropas… —decía.
—No entiendo a qué te refieres. Déjate de misterios y cuéntamelo de una vez —le pedí.

Me condujo hasta las espaldas del espantapájaros. Rebuscó en sus bolsillos y sacó varias páginas de periódico arrugadas. De entre ellas eligió una y la desplegó. En el papel observé una antigua e impactante noticia junto a una foto.

“Muere el joven de los pájaros” decía un triste titular que encabezaba todo el texto y contaba la dramática historia de un chico de quince años que pereció en extrañas circunstancias. Se decía que era un joven tan deprimido como silencioso que no se relacionaba más que con los pájaros a los que alimentaba cada día en la plaza. Observé la foto. En ella aparecía de espaldas, rodeado de aves y después alcé la vista hacia el espantapájaros.

Me sobrecogió la más espeluznante de las sensaciones cuando apenas pude encontrar diferencia alguna entre la imagen del joven y aquel ser de paja.

FIN



Actualización: El relato continúa en: La hija del granjero.


5 comentarios:

  1. "Original" es la mejor palabra que lo define. Guau, nunca esperé que de este personaje saliera un espantapájaros. Has sabido darle un toque siniestro que pega muy bien con el relato. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho el tono tan cotidiano y natural de la narración, y esa parte casi mágica al final... ¡Es una historia preciosa!

    ¡Muchas gracias por escribir así!

    Bss!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Muy buen relato y muy original. No me esperaba ese final.
    Vengo de la iniciativa blogs asociados, ya te sigo

    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios! Me alegro de que os haya gustado :)

    ResponderEliminar
  5. Realmente el final impacta, pero es realmente interesante y me ha parecido muy bueno, medio me veía venir que las ropas eran de algún personaje extraño pero me sorprendió la noticia sobre el muchacho, aunque me queda la intriga acerca de 'pereció en extrañas circunstancias', ja
    Disfrute de leer tu relato, yo aún no he escrito sobre este personaje pero leyendo a los participantes se me expanden las ideas :) je
    Saludos~

    ResponderEliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!